PRE-REQUISITOS DEL SISTEMA HACCP-Manejo Integral de plagas (MIP)

workimg

Autor: Thelma de León, Amexfal

En boletines anteriores, hemos aclaramos que los prerrequisitos del sistema HACCP son una serie de actividades y programas que nos ayudan a las plantas de alimentos a hacer mas fácil el entendimiento y la aplicación de este sistema.

El tercer prerrequisito con el que se continúa en una planta de alimentos, es el Manejo Integral de plagas (MIP).

¿Porqué es importante?

Por que abarca todas las instalaciones de una planta, desde las oficinas administrativas hasta los baños, y es cuando se empieza a educar o capacitar a los trabajadores a entender la importancia de que haya rotación de los productos y limpieza en la planta, para poder cumplir los objetivos de un buen programa de Manejo Integral de Plagas.

  • DEFINICION DE PLAGA.- ORGANISMOS INDESEABLES EN UN LUGAR
  • MALEZAS
  • MICROORGANISMOS
  • ROEDORES Y OTROS MAMÍFEROS
  • AVES
  • INSECTOS Y ARÁCNIDOS

El MIP es un programa que utiliza todos los recursos necesarios para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas (de todo tipo), describe paso a paso las actividades de control en las instalaciones y en los productos que se reciben y elaboran.

ARTÍCULO RELACIONADO: La importancia de los prerrequisitos en la inocuidad de los alimentos (1/10)

A diferencia del control de plagas tradicional (sistema reactivo o correctivo) el MIP es un sistema PROACTIVO (sistema preventivo) que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas en las plantas de alimentos, y tienen como objetivo obtener productos inocuos por medio de este programa, asegurando la inocuidad óptima de los productos y protegiendo la salud del consumidor.

El compromiso y la participación activa de la DIRECCIÓN, debe acompañar permanentemente a este prerrequisito, puesto que sin ello, se presentan numerosos obstáculos que dificultan o impiden su desarrollo, ya que se tiende a ver como un gasto (químicos de fumigación, uniformes o ropa protectora especial para esta labor, utensilios de aplicación como aspersores, nebulizadoras, etc.) y no como una inversión (menos plagas en la planta, menos quejas de clientes, menos mermas, mejor ambiente de trabajo, mayor rotación de los productos, etc.).

ARTÍCULO RELACIONADO: Procedimientos operativos estandarizados de Sanitizacion (POES)

Este prerrequisito es medible, y se maneja con objetivos e indicadores; se espera lo siguiente:

1.- Cumplimiento del programa (calendario).- revisión del proveedor externo oficial del MIP; y cumplimiento del programa de capacitación de este prerrequisito.
2.- 0 quejas por parte de cliente por falta de control de este prerrequisito.
3.- 0 rechazos internos o producto No Conforme por falta de control de este prerrequisito.
4.- Buena calificación en las auto-inspecciones de la planta.
5.- Buena calificación o CERO No conformidades en auditorías internas o externas por falta de control de este prerrequisito.
6.- Mejor cumplimiento de la rotación de los productos (almacenamiento).