NORMA Oficial Mexicana NOM-082-SAG-FITO/SSA1-2017. Límites máximos de residuos. Lineamientos técnicos y procedimiento de autorización y revisión.

workimg

Fuente: Amexfal, 14 de noviembre 2017

El 04 de octubre se publicó en el DOF la NORMA Oficial Mexicana NOM-082-SAG-FITO/SSA1-2017. Límites máximos de residuos. Lineamientos técnicos y procedimiento de autorización y revisión.

La norma responde a la necesidad de proteger la salud pública del riesgo que puede representar el contenido de residuos plaguicidas en productos para consumo humano por lo que establece los lineamientos y procedimientos para autorizar límites máximos de residuos de plaguicidas químicos nacionales para uso agrícola para su registro y utilización.

¿A quién aplica la norma?
A todos aquellos que soliciten el registro de plaguicidas químicos de uso agrícola para utilizar en México y que requieran un límite máximo de residuos.

Excepciones.
La norma no aplica a plantas ornamentales, tabaco, suelo para pre-siembra, almacenes, furgones y contenedores vacíos.

TE RECOMENDAMOS TAMBIÉN: Resumen de la norma mexicana sobre especificaciones nutrimentales para alimentos balanceados para perros y gatos

Lineamientos técnicos para establecer un LMR
El límite máximo de residuos (LMR) puede proponerse en base a la siguiente literatura:
• Estudios en campo,
• CODEX Alimentarius,
• Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de América (EPA),
• Agencia Reguladora para el Manejo de Plagas de Canadá (PMRA),
• Establecidos por la OCDE, Comunidad Europea, Brasil, Argentina, Japón.

Pero deberán ser consistentes con esta norma o bien estar vigentes y corresponder a la misma combinación plaguicida/cultivo o plaguicida/grupo de cultivo declarada en la fuente adoptada.

Lineamientos técnicos para revisar un LMR.
El LMR de la combinación plaguicida/cultivo(s) que fue autorizado de acuerdo a la Norma, permanecerá vigente salvo que a través del proceso de revisión sea revocado, modificado, cancelado o haya perdido su vigencia.

TE RECOMENDAMOS TAMBIÉN: Sistema armonizado. Codificación arancelaria para el comercio internacional

Procedimiento para la autorización de un nuevo LMR.
La norma establece la información para la solicitud del registro basada en 3 diferentes opciones y el procedimiento de registro se describe en el Capítulo I (DEL PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE REGISTROS) del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos.

LMR autorizados.
Los LMR autorizados serán de dominio público.

Entrada en vigor.
La Norma entra en vigor 365 días posterior a su publicación en el DOF, esto es, hasta el 4 de octubre de 2018.

Vigilancia.
La vigilancia en el cumplimiento de esta Norma, corresponde a la Secretaría de Salud a través de COFEPRIS a la SAGARPA a través del SENASICA.